Tú me enseñas, yo te enseño – Mentoring generacional

¿Qué pueden aportarse profesionales pertenecientes a generaciones diversas?

Personas que con diferentes edades, por ejemplo: – 58 años; – 43 años; 32 años; -21 años, conviven en la misma organización y además trabajan juntos en el mismo proyecto ¿Cuál sería la lógica de aprendizaje entre ellos, el de mayor edad hacia el de menor edad o a la inversa? Quién enseña a quien.

Las empresas son crisoles generacionales integrados por Baby boomers,  Generación X, – Millennials y  Centennials. Espacios de convivencia donde detrás de cada antifaz se dibuja la huella generacional.

Todos tan diferentes y todos tan necesarios. Los de mayor edad, Baby boomers (nacidos entre 1958  y 1972), valoran el compromiso, la lealtad, los retos y el respeto.  Están orientados al servicio y poseen buenas relaciones interpersonales.

En la Generación X (nacidos entre 1973 y 1983), hay tipos autoexigentes, resilientes y adaptables. Conscientes de sus responsabilidades y en permanente búsqueda de un mundo más solidario, generoso y altruista.

Cerca de ellos los Millennials o Generación Y (nacidos entre 1983 y 1993), están entrenados para responder a lo inmediato. Buscan proyectos que les apasionen, en organizaciones con un buen clima de trabajo donde puedan aprender, desarrollarse, ser reconocidos, y donde se respete su autonomía.

Por último los Centennials o generación Z (nacidos  a partir de 1994…), necesitan estar permanentemente conectados. En su propio ecosistema digital destacan por la iniciativa, movilización y emprendimiento.

 

 

¿Cuál es su nexo de unión? ¿Qué pueden hacer las organizaciones para compartir su talento? Una posible respuesta es la creación de una cultura mutualista donde individuos pertenecientes a diferentes generaciones creen un vínculo entre sí y obtengan beneficios recíprocos. Entornos sazonados por los tres ingredientes clave del aprendizaje: – curiosidad, emoción y acción.

Y en este nuevo ambiente, el mentoring es el rey  ; facilita una relación rápida de desarrollo en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento.  Además lo hace con una gran versatilidad:

  • Mentoring directo: un profesional de mayor edad asume el papel de mentor; por ejemplo un boomers mentoriza a una millennials sobre compromiso organizativo.
  • Mentoring entre pares (peer mentoring), profesionales homónimos que son mentores de su propia experiencia y aprendices de la de otros; por ejemplo, compañeros de la Generación X se asesoran mutuamente sobre cómo gestionar un proyecto de transformación digital.
  • Mentoring inverso (reverse mentoring): una profesional más joven e inexperta mentoriza a un directivo; por ejemplo una millennials tutoriza a un boomers sobre tendencias de consumo generacional.
  • Mentoring grupal: una profesional como mentora, asesora a un grupo de tutelados. Por ejemplo una centennials asesora a su propio jefe y a otros compañeros sobre trabajo colaborativo en red.
  • Speed mentoring:  encuentros con una duración no superior a media hora en los que el mentor mentoriza al mentee contándole una experiencia de éxito. Por ejemplo,  un joven centennials explica las claves de éxito de su blog a un compañero millennials.

Imaginemos por un momento todo ese conocimiento ordenado y conectado entre sí. Profesionales que aprenden para compartir y comparten para aprender.   Dispuestos a ofrecer y a recibir conocimientos de sus propios compañeros, sin importar la edad, la posición jerárquica ni la experiencia laboral.

Simplemente, personas aprendiendo de otras personas. Lo llamamos mentoring generacional, y ya ha llegado. Y tú,  ¿qué tipo de mentoring prácticas?

Pablo Fernández Hontoria  

Director de Operaciones AVANZA FORMACIÓN

Avanza Formación Logo

Comentarios (3)

comunicacion
Marisa Oviedo
27 Mayo, 2018 Responder

Muy buen artículo, nos hace ser conscientes de que todos tenemos algo que enseñar y aprender de los demás, independientemente de la edad.
El aprendizaje colaborativo generacional es una excelente marnera de crecer como profesionales y personas en las empresas, siendo el mentoring la mejor manera de hacerlo realidad.

comunicacion
Susana
27 Mayo, 2018 Responder

Me parece muy interesante considero que entro todos podemos formar grandes ideas

comunicacion
Ana
27 Mayo, 2018 Responder

Muy interesante, productivo e innovador!

Deja un comentario